jueves, 26 de junio de 2014

Ajuga chamaepitys PINILLO

Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Ajuga
Especie: A. chamaepitys
(L.) Schreb., 1774

Ajuga chamaepitys es una especie fanerógama perteneciente a la familia Lamiaceae, llamada popularmente búgula amarilla o pinillo, entre otros nombres comunes; tiene las mismas características y propiedades que la Ajuga reptans.


Es una pequeña planta herbácea anual que alcanza los 10-40 cm de altura. Sus tallos son cuadrangulares y velludos con vástagos rastreros que cada primavera forman una nueva planta. Las hojas, ovales, pecioladas y en roseta las de la base y opuestas a pares y sésiles el resto.

La floración del pinillo comienza en el mes de abril y abarca toda la primavera y verano. Las flores nacen unidas a las hojas opuestas, concretamente en la axila, por lo que están prácticamente ocultas. Estas flores son de color amarillo y, al igual que las de su familia, tiene en la corola un labio inferior dividido en tres lóbulos y un labio superior poco desarrollado. De esta planta se recolectan básicamente las hojas y las flores. Despide un olor balsámico, aunque éste se manifiesta de forma muy leve, por lo que no es fácil apreciarlo.


Es astringente y contra la diarrea por su tanino.
Es un tónico amargo que mejora la digestión.
En vía externa, cicatriza las heridas.
También apreciada por su efecto estimulante de la contracción del útero


Esta planta se cría normalmente en zonas áridas, en laderas y collados de campos pedregosos. Suele aparecer principalmente en terrenos calcáreos.
En Aranjuez he podido verla en la zona oeste de El Regajal, en la zona próxima al Caz de las Aves, pero es muy probable que se encuentre por otros lugares muy dispersos.



martes, 24 de junio de 2014

Dipsacus fullonum - CARDENCHA

Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Dipsacoideae
Género: Dipsacus
Especie: D.fullonum
L. 1753


Se trata de una especie herbácea, monocárpica, considerada bienal, ya que se mantiene en estado vegetativo durante uno o dos años, durante los cuales su aspecto recuerda a una verdura . Al cabo de este tiempo alcanza un determinado tamaño y comienza su etapa reproductiva, en la cual la planta desarrolla un tallo floral, de hasta 1,5 metros de altura, con numerosas cabezuelas florales espinosas y cónicas. A cada púa de la cabeza le corresponde una flor de color rosado o lila. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz. Algunas hojas no tienen peciolo y forman una cavidad donde se acumula el agua de lluvia donde se ahogan los insectos. Algunos botánicos consideran que esto es el inicio evolutivo de uno de los mecanismos de las plantas carnívoras y consideran las especies del género Dipsacus como protocarnívora.


Tras la floración aparecen los frutos, los cuales caen al pié de la planta y son dispersos por los alrededores por el agua de lluvia, el aire o por los pájaros, ya que son un importante recurso alimenticio invernal para algunas aves, especialmente los jilgueros.

 Esta planta crece sobre suelos arcillosos, en zonas incultas, en prados frescos, y en las cercanías de los ríos.


Propiedades
Son, como casi todos los cardos, diuréticas, sudoríficas y depurativas.
En el pasado algunas formas se utilizaron para cardar la lana.
Se pueden preparar infusiones con la raíz contra la artritis.
Las raíces maceradas con vino sirven para curar heridas.
Dentro de las cabezas maduras aparecen unos gusanitos blanquecinos, llamados Tylenchus dipsaci.
En homeopatía se usa la tintura de la planta en floración, para curar dermatosis.


domingo, 22 de junio de 2014

Thapsia villosa ZUMILLO

Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Daucinae
Género: Thapsia
Especie: T. villosa
L.


Hierba perenne, de hasta 1 m de altura con tallo glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas viejas en la base. Hojas basales 2 a 3 pinnatisectas muy divididas, vellosas por ambas caras; las caulinares, 2 pinnatisectas o reducidas a la vaina.

Florece en primavera y verano con una inflorescencia en umbela compuesta, con forma esférica. La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles.

Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas, epiginas. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres. Ovario ínfero, bicarpelar, con dos estilos.

Tallo de la inflorescencia, brácteas, y hojas basales.
Fruto esquizocárpico, de 10 a 15 mm, con costillas laterales, el ala es una expansión laminar del fruto que está relacionada con el mecanismo de dispersión del mismo. Tras fructificar la planta se seca, y pierde la parte aérea. Quedando latente para la próxima temporada de lluvias apareciendo nuevas hojas en el otoño, para dar lugar a un nuevo ciclo.

Su raíz napiforme expulsa, al ser cortada, un látex de color blanco

A diferencia de la mayoría de umbelíferas, estas dos grandes hierbas, el zumillo y la cañaheja, florecen comparativamente temprano en junio, mientras que en agosto tendrán sus partes aéreas ya totalmente secas, cuando el resto de umbelíferas están aún en flor.

 El fruto alado del zumillo también permite diferenciarlo con seguridad de la cañaheja

La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico.
La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. 
La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.


El nombre génerico Thapsia es el mismo con el que los romanos conocían a esta especie. El adjetivo villosa, hace referencia a la abundante pilosidad de sus hojas.


Fuente: Wikipedia

Mantisalca sp.

 Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Mantisalca


El nombre genérico Mantisalca es un anagrama del epíteto latino salmantica - que significa «de Salamanca» - de su especie tipo, M. salmantica.

Plantas anuales o perennes. Capítulos pequeños, de ovoides/cónicos hasta globulosos, constreñidos en el ápice. Brácteas involucrales imbricadas aplicadas, con espina apical más bien corta, salvo las internas que carecen de ella. Colorido rosado/malva, más raramente blanco. Aquenios homomorfos o heteromorfos, con o sin vilano (que puede ser simple o múltiple) y con eleosoma


Las flores que muestro en esta entrada es posible que pertenezcan a M. salmantica 

Localización


Centaurea aspera BRACERA

Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Subgénero: Seridia
Especie: Centaurea aspera


Es una planta hermafrodita, vivaz y ramificada, generalmente algo rastrera.
Diseminación: gravidez y zoocoria (Mirmecocoria, eso es dispersión por hormigas)


La centaura áspera es una planta perenne de hasta medio metro de altura, algo leñosa en la base, ramificada y muy hojosa.


Las flores habitualmente son purpúreas o rosadas. Puede alargar la floración durante muchos meses mientras las condiciones meteorológicas no sean muy frias


Propiedades: es aperitivo, digestivo, ligeramente hipoglucemiante, antiséptico, antiinflamatorio, colerético, colagogo. Indicado para anorexia, dispepsias hiposecretoras, diabetes, disquinesia hepatobiliar. Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

Localización


Epilachna argus Fourcroy 1785

Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera. 
Familia: Coccinellidae 
Género: Epilachna. 
Especie: Epilachna argus.



Esta pequeña mariquita mide entre 6 y 8 milímetros de tamaño. Es de color marrón rojizo, con seis puntos negros sobre cada élitro, siendo característica de la especie el hecho de que los puntos centrales detrás del pronoto se tocan.

A diferencia de la mayoría de los coccinélidos que se alimentan de pulgones y cochinillas, esta especie es fitófaga, como todos los de la subfamilia Epilachninae. Suelen aparecer sobre diversas cucurbitáceas, como el nabo del diablo (Bryonia dioica) o el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium).


La larva de Epilachna argus puede encontrarse sobre la misma planta nutricia que el imago, ya que se alimenta del mismo modo. Las larvas del último estadio son de vivo color amarillo, con pilosidades oscuras sobre pequeños tubérculos.



Eryngium campestre - CARDO CORREDOR


Orden : Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Género: Eryngium


Es una planta espinosa de tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura, no obstante, sus raíces son muy largas y pueden llegar a medir unos 5 m. Sus hojas están cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. Sus flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un invólucro compuesto de 5 ó 6 brácteas. Su fruto es un aquenio de 2 mericarpios uniloculares.


Es una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse y sólo persiste la raíz tuberosa hasta la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas. Es una planta estepicursora, pues las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas. De este modo, se facilita la dispersión de las semillas e incluso la colonización de nuevos ambientes. Florece desde fines de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) hasta inicios de otoño (septiembre), dependiendo el inicio y la longitud de esta etapa del clima y la latitud.


Es bastante apreciado porque sus raíces son el hábitat del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que en los países mediterráneos se recolecta para el consumo humano; por eso la planta recibe el nombre de "cardo setero". Además, en la herbolaria tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas y cicatrizantes, sus hojas tiernas y su raíz pueden consumirse en ensaladas y cuando se seca puede usarse como adorno.

Fuente: Wikipedia

Carthamus lanatus - AZOTACRISTOS


                                                              Familia:      Asteraceae
                                                              Subfamilia: Carduoideae
                                                              Tribu:         Cynareae
                                                              Subtribu:    Centaureinae
                                                              Género:      Carthamus
                                                              Especie:     C. lanatus


Habita áreas más o menos rocosas, arcenes/cunetas, lugares soleados, barbechos, etc...; muy resistente a sequías y bastante susceptible a heladas.


De que España es muy diversa no cabe la menor duda, y buena prueba de ello es la gran cantidad de nombres comunes que tiene esta planta:
Castellano: abriojos, alazor, alazor montesino, azafrán bravo, azafrán rumí-silvestre, azotacristos, azota Cristos, cardo, cardo borriquero, cardo cabrero, cardo chico, cardo de Cristo, cardo de la uva, cardo de uva, cardo espinoso, cardo heredero, cardo hueso, cardohuso, cardo-huso, cardo matutero, cardones, cardo santo, cardo yesquero, cardo zambombero, cartamo agreste, primero, cartamo husero, cartamo salvaje, primero, cartamo silvestre, cártamo silvestre, espina de Cristo, espino, espino de Cristo, pincho cambrón, pincho de la uva, sangre de Cristo



Es una planta anual, de 10 a 60 cm de altura (y hasta el doble en suelos sub-nitrófilos); con tallos erectos, muy ramificados - sobre todo en sus partes media y superior, y cubiertos de un abundante tomento lanudo blanco (de ahí su nombre específico en Latín, lanatus), en particular durante la pre-antesis. Hojas ovales lanceoladas, glandulosa-viscosas, con lóbulos muy profundos, y terminadas en espina. Flores amarillas brillantes, en capítulos de unos 3cm de diámetro, agrupados en corimbo o bien solitarios. Brácteas exteriores muy parecidas a las hojas superiores, pero más cortas y menos espinosas; las internas lanceoladas, escariosas, más o menos denticuladas y con puntas oscuras. El receptáculo es de forma cónica aguda, con cerdas acintadas blanquecinas. Los frutos son cipselas heteromorfas poligonales, cortas, cónico-ovaladas, de color pardo y con muecas irregulares; las interiores con un vilano de cerdas/escamas denticuladas, algo más largo que el cuerpo; y las exteriores sin las filas externas de escamas del vilano. Los dos tipos tienen el apex con una corona ondulada/denticulada, con una fila interna de pelos cortos ásperos en el centro. Su semilla es viable durante más de ocho años a la intemperie.
(Wikipedia)


Fotografiada zona depuradora

sábado, 21 de junio de 2014

Scolymus hispanicus - CARDILLO

Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Scolyminae
Género: Scolymus
Especie: S. hispanicus


Del griego scolymos que designa una especie de cardo comestible. El epítelo hispanicus se refiere a su gran abundancia por toda la península.

Durante el primer año esta planta echa un prolongado nabito del grosor de un dedo meñique, con arrugas transversales en su parte superior. Al año siguiente el cardo desarrolla un tallo que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura o incluso mas, aunque tambien se puede desarrollar de forma rastrera. Las hojas del tallo son esparcidas y rígidas, coriáceas con limbosdecurrentes, divididas en lóbulos estrechos que acaban en punta espinosa.


Las hojas de la roseta basal son mucho mas largas y estrechas, sostenidas por una penca blanca y tienen los bordes lobulados y espinosos.
Esta planta tiene unos capítulos amarillo-dorados de unos 3 cm de longitud, terminales o laterales, apretados por un involucro de brácteas espinosas. Todos los flósculos con lígulas lampiñas.


Se cría en terrenos baldíos, arcenes y lugares arenosos y es típica de zonas con clima mediterráneo.

La raiz de los cardillos es tierna y de sabor agradable, así como las penquitas de sus hojas. Es comestible y muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas.
- En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales.
- El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche.
- Asimismo sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán.
Florece de junio a agosto.


Localización planta


domingo, 15 de junio de 2014

Eurydema ornata (Linnaeus, 1758)

Orden:          Hemiptera
Suborden:     Heteroptera
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia:        Pentatomidae
Género:        Eurydema
Especie:       E. ornata



La Ornata Eurydema es un Hemíptero que puede alcanzar una longitud de 7-8 milímetros. Este insecto es muy llamativo por su coloración: la cabeza es negra con pequeñas marcas rojas, el abdomen tambien es negro, cubierto por los hemilélitros rojos, anaranjados o amarillentos, con un dibujo negro en zigzag, y sobre el pronoto, del mismo color que los hemiélitros, destacan claramente seis grandes puntos negros.



Para alimentarse inyecta un jugo en los tejidos de la planta hospedante, especialmente crucíferas -(de la familia Brassicaceae), tales como la col, berro y rábano-, el cual destruye las células y a continuación succiona la savia de las plantas. Es un parásito que puede dañar las plantas hasta matarlas si se propaga en grandes cantidades. Se pasan el invierno como adulto. La ninfa es de color amarillo pálido y naranja con pronoto marrón oscuro o negro y con marcas negras en la parte dorsal del abdomen. Poseen glándulas odoríferas cuyas secreciones son de un olor particularmente acre y desagradable Habita las praderas y montes de vegetación baja.


.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...