domingo, 12 de octubre de 2014

ESPARRAGUERA

ESPARRAGUERA (Asparagus officinalis L.)
Familia: Asparagaceae.
.
Descripción: Planta herbácea perenne que está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas (espárragos). Fue originalmente cultivado en Italia continuando en países europeos para saltar a América, Asia y Nueva Zelanda.
.
Partes de la planta de uso médico: La raíz y los turiones o vástagos comestibles.
.
Sustancias activas: Asparagina, arginina, asparagosa, el glucósido conífera, ácido quelidónico, colina, saponina, flavonoides, azúcar, proteína, grasa, ácidos, vitaminas y minerales.


Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. 

Usos medicinales de los espárragos

En la medicina natural la raíz de los espárragos es utilizada para tratar la infertilidad, la impotencia, los síndromes de menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis.

Además, tiene un gran protagonismo en tratamientos contra la epilepsia, trastornos renales, fiebres crónicas y en la estimulación de la producción de la leche de las madres lactantes. En las mujeres es muy común su utilización para limpiar y fortalecer los órganos reproductores o para tratar enfermedades como la amenorrea, dismenorrea, menopausia y enfermedad inflamatoria pélvica.


Propiedades de los espárragos

Por si no lo sabías, los espárragos están llenos de nutrientes, son muy buena fuente de fibra, ácido fólico y una gran cantidad de vitaminas, por ejemplo vitamina A, C, E y K; además posee cromo, que se encarga del aumento de insulina y a su vez de transporte de glucosa en la sangre.

A su vez, en lo que tiene que ver con prevención del cáncer cobra gran protagonismo, porque los espárragos se encargan desintoxicar el cuerpo y descomponer los agentes cancerígenos, así pues, consumiéndolo puedes prevenir cáncer de mama, huesos o pulmón.



Los espárragos están llenos de antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento y son utilizados en distintos procesos para alcanzar este objetivo tan codiciado.

En aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, edemas o enfermedades relacionadas con el corazón, el consumo de espárragos es muy recomendable por sus altos niveles de aminoácido asparagina, que sirve como diurético natural y ayuda a liberar a través de la orina los excesos de sales en el cuerpo.

Es posible que al comer espárragos el olor de tu orina se torne un poco fuerte, esto responde al tipo de compuesto que comentábamos anteriormente pero no debes asustarte, no es parte de ningún efecto perjudicial, sino de la eliminación de sales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...