martes, 14 de octubre de 2014

DIPLOPODO

Los diplópodos son una clase de miriápodos, pertenecientes al Filum Artrópodos, conocidos con el nombre de milpiés, aunque su número máximo de patas no supera las 750, y la mayoría no tiene más de 200.


El cuerpo está compuesto por muchos anillos que le dan apariencia cilíndrica, raras veces aplanados, además está formado por múltiples segmentos, también llamados metámeros. La mayoría de los segmentos corporales se encuentran fusionados en pares recibiendo el nombre de diplosegmento, por lo tanto cada uno de ellos posee dos pares de patas y dos esternitos.Sin embargo estos segmentos se fusionan externamene pero en el interior observamos los dos segmentos separados. En conclusión los diplosegmentos son segmentos corporales fusionados en pares.


Cada metámero esta formado por tres partes: el tergo (parte dorsal), las pleuras (parte lateral donde se insertan las articulaciones) y el esterno (parte ventral). Es de aquí de donde viene su nombre (diplo=doble, pous=patas).

La longitud corporal es variada yendo desde 2mm a 30cm; en nuestra fauna se situan entre 3 y 9cm y no tienen pigmento o son de color gris, negro o amarillento. Una gran variedad de formas tropicales presentan colores llamativos y brillantes.

Mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...