sábado, 21 de junio de 2014

Scolymus hispanicus - CARDILLO

Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Scolyminae
Género: Scolymus
Especie: S. hispanicus


Del griego scolymos que designa una especie de cardo comestible. El epítelo hispanicus se refiere a su gran abundancia por toda la península.

Durante el primer año esta planta echa un prolongado nabito del grosor de un dedo meñique, con arrugas transversales en su parte superior. Al año siguiente el cardo desarrolla un tallo que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura o incluso mas, aunque tambien se puede desarrollar de forma rastrera. Las hojas del tallo son esparcidas y rígidas, coriáceas con limbosdecurrentes, divididas en lóbulos estrechos que acaban en punta espinosa.


Las hojas de la roseta basal son mucho mas largas y estrechas, sostenidas por una penca blanca y tienen los bordes lobulados y espinosos.
Esta planta tiene unos capítulos amarillo-dorados de unos 3 cm de longitud, terminales o laterales, apretados por un involucro de brácteas espinosas. Todos los flósculos con lígulas lampiñas.


Se cría en terrenos baldíos, arcenes y lugares arenosos y es típica de zonas con clima mediterráneo.

La raiz de los cardillos es tierna y de sabor agradable, así como las penquitas de sus hojas. Es comestible y muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas.
- En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales.
- El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche.
- Asimismo sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán.
Florece de junio a agosto.


Localización planta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...