lunes, 11 de febrero de 2013

GALLINETA COMÚN - Gallinula choloropus


La Gallineta Común es una de las aves acuáticas más comunes en España; a pesar de ello no es frecuente verla de día, pues se oculta rápidamente entre la vegetación de las orillas del agua en cuanto presiente el peligro. Incluso puede sumergirse asomando sólo el pico como un periscopio y probablemente puede hundirse expulsando el aire de su plumaje y sacos aéreos.


Se la puede identificar fácilmente por su escudete frontal rojo que se extiende hasta el pico y por sus plumas infracobertoras caudales blancas. Cuando está en el agua sacude constantemente la cola al nadar. Tanto el macho como la hembra son prácticamente iguales. Miden alrededor de los 33 cm
Estas aves crían cerca de agua dulce entre la espesa vegetación, y sus lugares favoritos para hacer el nido son junto a charcas, lagunas y ríos.
Se alimenta de frutos silvestres, semillas, grano, hierbas acuáticas, gusanos, babosas, caracoles, insectos y larvas.



El vuelo de la Gallineta es raso, como el de muchas aves nadadoras, y su despegue del agua es generalmente trabajoso y chapoteante. Nada con un movimiento espasmódico, mostrando constantemente los «destellos» blancos a los lados de la cola. Las llamadas más frecuentes son dos sonoros, aunque más bien líquidos graznidos, «curruc» y «quittic», y un áspero «caac». El macho tiene una postura especial de cortejo, en la que bascula el cuerpo hacia arriba, apunta sus alas casi verticalmente, despliega la cola para mostrar las blancas cobertoras inferiores y coloca la cabeza hacia abajo.




Las fotos están realizadas en la ribera del Tajo frente al Jardín del Príncipe.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...