martes, 16 de julio de 2013

ABEJAS EN LA FLOR DE UN MAGNOLIO

Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.


La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: scopas o corbículas. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies, largos vuelos de hasta 12 km.


Muchas han sido las fotos que he realizado a las abejas recolectando el polen de las flores de los magnolios, pero es la primera vez que las fotografío con el buche lleno de polen.
En otros casos, el polen es transportado, como se indica mas arriba, en scopas o corbículas.
  • La scopa es un órgano de la mayoría de las abejas que sirve para acarrear el polen. Consiste de una zona velluda en las patas posteriores o en el abdomen. 
  • La corbícula o canasta de polen es parte de la tibia de la pata posterior de las abejas, presente en cuatro tribus de Apinae, (subfamilia de la familia Apidae):abejas melíferas, abejorros, abejas sin aguijón y abejas de las orquídeas. A estas cuatro tribus se las llama abejas corbiculadas. La corbícula es un órgano más especializado que la escopa,



La abeja humedece sus patas delanteras con la larga lengua y cepilla el polen que ha colectado en su cabeza, cuerpo y primer y segundo par de patas, transfiriéndolo al último par de patas. Primero lo pasa a los peines de las patas posteriores, lo cepilla y comprime y transfiere a la superficie externa de la tibia de las patas posteriores. Allí, (en la región de la tibia que en la mayoría de las otras abejas presenta la escopa o cepillo de polen) el polen es depositado en una concavidad pulida, rodeada de pelos, la corbícula o canasta de polen. Un solo pelo actúa de clavo que mantiene la carga de polen en su lugar. La abeja usa miel o néctar para humedecer al seco polen y así mejorar su adhesión. El color del polen coleccionado puede servir para identificar su origen. Sólo las hembras coleccionan polen y tienen corbículas.

Fuente documental: www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...