viernes, 16 de marzo de 2012

PRUNUS DOMÉSTICA (CIRUELO)

Estamos en plena época de floración de los Prunos (familia Rosaceae), entre los que se encuentran el almendro (Prunus dulcis), el albaricoque (Prunus armeniaca) o el ciruelo (Prunus domestica).

Prunus doméstica (Foto de Jesús Cañas)
A este último lo podemos contemplar en varias calles de Aranjuez como árbol ornamental dando un gran toque de colorido durante el principio de la primavera. Sus flores pueden ser de color blanco o rosáceas, estando compuestas por cinco pétalos y tienen efectos diuréticos.

Flor de Prunus doméstica
Se trata de un árbol de raíces poco profundas, cuyo tallo es erecto y puede llegar a medir los 6-7 metros de altura. Su fruto es carnoso, de piel muy fina y en su interior alberga un hueso en cuyo interior contiene una almendra, la cual no se debe comer nunca ya que contiene un ácido venenoso: el ácido cianhídrico. El color de la fruta varía en función de su variedad.


La ciruela, sobre todo seca, es un alimento con un alto valor nutritivo. Además, es bien conocido su poder como laxante, aun comiendo pocos frutos. En cuanto a su composición, es destacable su alto contenido en vitaminas; también contiene muchas sales minerales de hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio. De los huesos se puede extraer un aceite sucedáneo del de almendras.

Fruto del Prunus doméstica (Foto de classics.uc.edu)
Como curiosidad os diré que gran parte de las variedades de ciruelos son autopolinizantes, no necesitando otro ciruelo polinizador para dar frutos. Del tronco se extrae una goma que se usa en vez de la goma arábiga y para sazonar sidra. De las semillas se extrae un aceite amargo, de los frutos un colorante azul y de la corteza otro pardo-rojizo. La madera con vetas rojas, dura, densa y compacta, es muy apreciada en ebanistería.

martes, 13 de marzo de 2012

PLATICAPNOS SPICATA

Parece que el tiempo empieza a acompañar, en lo que a sol y buenas temperaturas se refiere, y algunas plantas comienzan a florecer tímidamente a la espera de que caigan las tan ansiadas lluvias. Así pues, hace pocos días me encaminé junto con mi amigo J. C. Pronzati hacia el cerro de Valdelascasas, lugar que se encuentra entre Aranjuez y la población castellano-manchega de Ontígola. A los que conozcais la zona supongo que no hará falta recordaros la gran diversidad vegetal y animal que en el lugar podemos admirar, pero me gustaría hablaros en esta ocasión de una planta cuya flor, para mí, es francamente preciosa. Se trata de la Platicapnos spicata, también llamada “Gotitas de sangre de Cristo” y que pertenece a la familia de las papaveráceas.


Es una planta que puede llegar a alcanzar los 15-20 cm de altura, y si no se presta atención es muy fácil que pase totalmente desapercibida. Las flores, que suelen aparecer entre marzo y junio, están dispuestas en racimos terminales, siendo su parte superior de color púrpura y variando hacia abajo en una extensa gama de colores.


APLICACIONES TERAPÉUTICAS: Contiene principios activos, alcaloides, sales minerales, mucílagos y vitaminas y tradicionalmente se ha venido usando como depurativa, diurética y como hipotensora. Sin embargo, los alcaloides que contiene no aconsejan su consumo, ya que pueden provocar, además de adicción, efectos desagradables en nuestro organismo.

IPOMEA VIOLACEA


Nombre común o vulgar: Ipomea, Campanilla morada, Campanillas, Yedra morada.
Pertenece a la familia de las Convolvulaceae (Convolvuláceas).

Me encontré con esta trepadora una mañana del pasado verano. No me costó mucho divisarla debido al intenso color violáceo de sus pétalos.


La Ipomoea violácea es una planta de rápido crecimiento y densa vegetación que ofrece largas y generosas floraciones durante los meses del verano, siendo adaptable a todo tipo de terrenos. Reaparece cada año, después del sueño invernal, para hacer un auténtico alarde de desarrollo vegetal y llegar a cubrir, en pocos meses, cualquier estructura o soporte por grande que sea.


No todas las trepadoras tienen el mismo sistema de anclaje para facilitar su ascensión. Unas utilizan los llamados zarzillos, y otras, como la ipomea, sólo cuentan con la volubilidad de sus tallos, que crecen en sentido espiral, para fijarse a los eventuales soportes. Estos tallos, que llegan a alcanzar en una sola temporada los cuatro metros de longitud, están cubiertos por numerosas hojas de forma acorazonada provistas de tres lóbulos bien marcados.


A partir de mayo, y hasta los primeros fríos del otoño, la ipomea se cubre de grandes flores acampanadas de profundo color azul-morado. Esta coloración sufre variaciones incluso a lo largo del día, y si a eso añadimos la curiosidad de que, en pleno verano, las flores solo permanecen abiertas hasta mediodía, nos damos cuenta de que estamos ante una trepadora algo caprichosa y recatada.

CHELIDONIUM MAJUS


En esta ocasión os voy a hablar de la Hierba golondrinera (chelidonium majus) planta que a buen seguro pocos conocereis ya que es muy difícil de ver por nuestro pueblo.
Suele verse en los herbazales y lugares sombreados y frescos, como por ejemplo tapias,escombreras y viejos muros. En Aranjuez he podido ver algunas plantas (pocas) en el jardín del Príncipe.


Se trata de una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las amapolas, que suele alcanzar los 80-90 cm de altura. Sus hojas, parecidas a las del roble, de unos 30 cm de largo suelen tener de 3 a 5 lóbulos irregularmente dentados y peludos.
Suele florecer entre mayo y agosto, pero lo que me ha llamado la atención es el hecho de que se encuentre florecida ya desde mediado febrero, como es el caso de las plantas que he podido observar estos días en el Jardín del Príncipe.


La cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma; este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria).




PROPIEDADES CURATIVAS:
Esta planta segrega un característico látex anaranjado al que se le atribuyen numerosas propiedades curativas, entre las que destaca el tratamiento contra las verrugas, práctica que ya utilizaban los colonos europeos en 1672 cuando fue introducida en Norteamérica por éstos.
Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede causar dermatitis también, sobre todo la savia.
es un depurativo de la sangre y activa su formación; contra la leucemia junto con la ortiga y retoños de saúco (de esta tisana compuesta para que de buenos resultados hay que tomar por lo menos dos litros diarios); el jugo fresco de la celidonia es eficáz en la cura de trastornos graves del hígado (sobre todo si la planta es fresca, lavada y pasada por la licuadora).


Como purificante de la sangre y del hígado estimula el metabolismo. Combate toda clase de afecciones de la bilis, de los riñones y del hígado. Combate las hemorroides, dolores al orinar, zumbido de oídos. En estos casos se toma el jugo fresco diluído en agua tibia dos o tres tazas de infusión (no hervir) a sorbos durante el día.
Uso externo: el jugo sirve para combatir afecciones malignas de la piel, los ojos de pollo, las verrugas y los líquenes incurables. Las cataratas y las máculas de la córnea desaparecen poco a poco. El jugo ayuda en el caso de desprendimiento o hemorragia de la retina.
 
Entre los medicamentos que contienen principios activos de la Chelidonium majus figuran:
ANTIHEPATICO MIGUEZ Elixir
HEPOLAM Sol. oral
PURIFICADOR HEPATICO RENAL MIGUEZ Sol.
SEDATIF PC Comprimidos

viernes, 2 de marzo de 2012

Fumaria Oficinalis (Gitanilla, Palomilla)

Esta planta toma su nombre del "fumo" (humo), puesto que el jugo fresco de la misma produce irritación, haciendo que los ojos lloren como cuando se exponen al humo.
Los antiguos exorcistas, creían que si se quemaba esta planta, su humo ahuyentaba los malos espíritus: existe, además, la leyenda de que la planta no se originaba de sus semillas, sino del humo que emanaba del interior de la tierra.


Esta planta es originaria de las zonas templadas de europa y Asia, siendo muy fácil de ver en los campos, caminos y jardines. En Aranjuez es fácil verla por los arcos de la plaza de San Antonio aunque, si os fijais bien, es posible verla en casi cualquier zona del pueblo creciendo en los lugares mas insospechados.


Se trata de una hierba anual que puede llegar a alcanzar los 50cm de altura. Sus flores se agrupan en racimos laterales, siendo muy características del género Fumaria; tienen dos sépalos laterales, de forma triangular y consistencia petaloide, y cuatro pétalos estrechos cerrados en tubo, uno de los cuales forma una bolsa o espolón en la base, y todos ellos con la punta diferenciada. Las flores no llegan al centímetro de longitud, y su color es similar al del vino tinto, más intenso en la punta. El fruto es una cápsula casi esférica, de unos 2-3 mm.

Fumaria capreolata fotografiada también en Aranjuez.
La fumaria posiblemente sea el depurativo más utilizado por la tradición popular en las curas de primavera. El efecto depurativo se justifica por la acción diurética, laxante y sudorífica de la infusión.
En uso interno, es muy utilizada en las enfermedades de la piel, como el eccema, dermatitis seborreicas, psoriasis, etc.,siempre que se sospeche que están producidad por la presencia de toxinas en la sangre o agravadas por las mismas. También aparece indicada en el tratamiento de las arritmias.
La fumaria, a dosis terapéuticas, reduce la presión arterial, tanto por el efecto diurético como por la presencia de sus alcaloides (fumarina), que aunque a dosis normales no es tóxica, a dosis elevadas produce un efecto similar al del curare, por lo que conviene ser prudente y evitar la sobredosificación. No olvidar que pertenece a las papaveráceas, familia que cuenta con varias especies tóxicas como, por ejemplo, la adormidera (Papaver somniferum). Este mismo alcaloide de efectos hipotónicos aplicado a nivel externo, actúa como calmante y anestésico. Es debido a esta peculiaridad que las compresas de la fumaria son utilizadas sobre zonas doloridas y traumatismos.
Es un activador del hígado, por ello esta indicada en las hepatitis, cirrosis, insuficiencia  biliar, inflamaciones de la vesícula biliar, aumentos en el colesterol y triglicéridos.
Esta planta tan utilizada por los chinos es muy famosa por mejorar la capacidad de memoria de los ancianos y la variedad que normalmente se utiliza en la medicina es la púrpura y es mucho más eficaz que la común verde.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...