viernes, 27 de abril de 2012

Iris germánica - LIRIO COMÚN

Una de las plantas que más llaman la atención en Aranjuez, por su belleza y porte, es la Iris germánica (Lírio común). Podemos verla tanto en los Jardínes Históricos (cultivada) como en los campos que rodean al Real Sítio (silvestre). Se trata de una planta herbácea perenne bulbosa, cuya raiz está compuesta por rizomas rastreros de rápida propagación en grandes matas, por lo que se la suele considerar una especie invasora.

La planta brota de un bulbo grueso y carnoso, llegando a alcanzar casi el metro de altura en algunos casos. Sus hojas son de color verde-azulado, con forma de espada y tan largas como la propia planta. La floración se produce entre mediados de primavera y principio de verano, siendo su flor grande y muy perfumada, de color azul o malva intenso, con sépalos internos curvados y una especie de "barba" central amarilla.


Tambien llamado comúnmente "Mano de Dios""Lengua de Baco", "Lirio azul", "Lirio barbado",etc, la Iris germánica es una planta de color muy intenso y gran belleza que desprende un gran perfume, por lo que es muy apreciada en jardinería para la ornamentación.

Iris germánica silvestre en Legamarejo

OTROS USOS:
En la antigüedad se utilizaba la raiz con  frecuencia para la elaboración de perfumes, pócimas de amor o incluso para ahuyentar los malos espíritus.
El jugo de su raiz se utiliza como purgante. Se utiliza el rizoma, una vez seco, ya que fresco produce vómitos y una intensa irritación gástrica.
En cosmética también se utiliza el extracto de su raiz, o rizoma, para la elaboración de productos que ayudan a regular la humedad y el equilibrio hidrolipídico de la piel.
El rizoma desecado se les puede dar a masticar a los niños, principalmente en los momentos en que buscan alivio cuando les están saliendo los dientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...