lunes, 16 de abril de 2012

Erodium ciconium (GERANIO SILVESTRE)


Ya mediados de abril y siguen apareciendo nuevas flores en nuestros campos y veredas. Hoy, 16 de abril, me he dado una vuelta por el Raso de la Estrella y el cambio respecto a hace poco más de 15 días es muy notable. Seguro que tienen mucho que ver las recientes lluvias y el posterior calor del Sol. Hay una zona que está especialmente invadida por la Erodium ciconium, justo entre la gran nave que hay a la izquierda de la calle de Coroneles y las vías muertas de la estación de ferrocarril.


Se dá la circunstancia de que esta planta suele florecer entre marzo y junio, dando lugar a unas flores que crecen agrupadas en umbelas y de forma largamente pedunculada, compuestas por cinco pétalos de color rosado-violeta. Su fruto es alargado, de forma similar a un pico de cigüeña, de ahí que en algunos lugares la llamen así de forma común. En las fotos que acompaño aún no está desarrollado el fruto.
Se trata de una planta normalmente extendida por toda la península, excepto en la cornisa cantábrica y la zona oeste. En Aranjuez podemos encontrarla, en mayor o menor cantidad, por casi cualquier lugar, ya sean herbazales, bordes de caminos, jardines, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...