jueves, 15 de septiembre de 2011

Solanum nigrum (SOLANO NEGRO)

La Solanum nigrum es una planta perteneciente a la familia de las Solanaceae, anual, de tallos ramificados y hojas con peciolo ovalado.  Inflorescencia en racimos con el cáliz en forma de campana con cinco lóbulos. Corola blanca con lóbulos ovado-lanceolados. Bayas negras o verdosas. Florece entre abril y septiembre, dando lugar a una flor muy parecida a la del tomate o la patata. Es bastante común encontrarla como maleza contaminando cultivos y huertos. También suele crecer en las márgenes de los caminos.


Sus frutos (llamados Tomatillos del Diablo) son tóxicos, ya que contienen una sustancia, llamada solanina, especialmente dañina para los animales bovinos, ya que los equinos, ovinos y caprinos son mucho más resistentes. La solanina también ha sido utilizada como insecticida agrícola.


Se atribuyen a esta hierba propiedades diaforéticas, purgantes, narcóticas y anti-inflamatorias, si bien en la práctica, debido a su toxicidad sólo se utiliza tópicamente, en forma de ungüento para el tratamiento de abscesos, heridas y herpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...