domingo, 18 de septiembre de 2011

Locusta migratoria (LANGOSTA MIGRATORIA)

Las langostas o saltamontes son insectos ortópteros de la familia de los acrídicos (lat. Acrididae), caracterizado por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.
Se denomina langosta a cada uno de los miembros que componen los grandes grupos de saltamontes. Los saltamontes generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Solo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar durante el desarrollo la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento.


 Durante los siglos pasados,esta tímida langosta de gran tamaño (32-54mm) tendía a multiplicarse formando grandes colonias en todas las regiones mediterráneas. Bajo tales condiciones de estrés, estos insectos se desarrollaban adoptando una forma muy particular, que se diferenciaba de la de las demás langostas normales por la aquilla plana del pronoto y su pálido color pardo.


Durante la llamada fase de migración se convierten en grandes enjambres migratorios, que hace tiempo se aproximaban hasta las planicies del norte de Alemania dejando grandes rastros de devastación en toda la vegetación local.


Las larvas que nacen de los huevos de los animales migradores se desarrollan en langostas normales de fase sedentaria, que bajo condiciones favorables se multiplican con gran éxito. Por lo general, tales poblaciones se volvían a extinguir después de unos cuantos años, aunque en algunos lugares, como en uno de los valles suízos del Rhin alpino, lograron sobrevivir hasta principios del siglo XX. Debido al cambio de los métodos de cultivo en las regiones mediterráneas ya no se ha vuelto a producir ningún desarrollo masivo, por lo que es de suponer que esta especie ya no volverá a llegar a la Europa Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...