jueves, 1 de septiembre de 2011

Alnus glutinosa (ALISO)


El Aliso, de la familia de las betuláceas, es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 metros de altura y una lonjevidad próxima a los 100 años. Tiene una corteza pardusca y resquebrajada, ramitas muy tiernas, lampiñas y glutinosas y yemas sostenidas por un cabillo.

Amentos femeninos

Las hojas, que brotan en primavera, son muy viscosas durante los primeros meses, siendo muy parecidas a las del peral, solo que más grandes y fibrosas. Tiene flores masculinas y femeninas. Aparecen (antes que las hojas) durante el verano sobre las ramillas del año para desarrollarse al final del invierno.


Los amentos masculinos, de 5 a 10 cm, son delgados, cilíndricos y pendulares, de coloración rojiza. Los femeninos son más pequeños (2 cm) y de color marrón oscuro a negro, duros y algo leñosos, guardando cierta similitud con los conosde las coníferas. Cuando las pequeñas semillas aladas son liberadas, los conos permanecen en el árbol, a menudo durante todo el invierno. Su fruto, de aspecto parecido a una piña pequeña de color verde, se torna negro en la madurez.


Su madera, rojiza y de fácil pulimento con el que adquiere un cierto color negro, es usada en ebanistería y puede resistir mucho tiempo bajo el agua, por lo que es usada en construcciones hidráulicas, diques,etc. La corteza se ha usado como febrífuga y contra el colesterol. la decocción de la corteza se utiliza, haciendo gargarismos, contra las anginas y las faringitis. Las hojas para curar las úlceras.

Hoja de Alnus glutinosa atacada por el Tigre del Plátano

Este árbol es muy frecuente en las márgenes de los ríos o lugares húmedos, prueba de ello es el protagonista de las fotos que acompaño, el cuál se encuentra al pié del Puente de la Isleta, en el Jardín de la Isla.

4 comentarios:

  1. Siempre he querido tener un Aliso como bonsai.
    Un saludo Mingo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser precioso. Venga, anímate con uno. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso árbol, Por esta tierra ya sabes que hay unos cuantos.
    Siempre me ha llamado la atención la convivencia con el hongo simbiótico en sus raíces que contribuye a fijar nitrógeno en el suelo. Un árbol que incluso mejora las condiciones de vida para otras plantas y frena la erosión en los márgenes de los ríos.
    Un saludo Mingo

    ResponderEliminar
  4. Interesante aportación Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...