sábado, 20 de agosto de 2011

Maclura pomifera

Existe una planta llamada Maclura pomifera (Osage orange), pariente de la fruta de pan y de la milsabores, cuyos frutos se acumulan al pie del árbol esperando a que alguien los coma y disperse sus semillas. Se cree que este papel lo cumplía la megafauna (mamíferos gigantes) que desaparecieron poco tiempo después de que los humanos llegaran a América. Hoy en día, el ser humano ha encontrado un uso para esta especie ya que su madera se dice es más resistente que la de roble y además, de ésta se extrae un colorante utilizado en la industria y en el arte.



El nombre genérico está dedicado a William Maclure, geólogo americano del siglo XVIII-XIX. Pomífera alude a los grandes frutos que produce, que aunque realmente no son pomos lo parecen.
Las hojas son alternas, algo ovaladas, terminadas en punta, de 7 a 10 cms de largo, color verde oscuro brillante por encima y opaco por debajo.Las hojas de la Maclura se han utilizado para alimentar los gusanos de seda, es lógico porque la Maclura y la Morera pertenecen a la misma familia botánica.
Se trata de un árbol caducifolio, dotado de espinas axilares en el ramaje. Florece (de mayo a junio) desarrollando unas flores pequeñas y poco llamativas que posteriormente darán lugar a un fruto de gran tamaño (similar a una pelota de tenis) de color amarillo-verdoso, con pulpa jugosa y numerosas semillas alargadas.



Pues bién, de este árbol solo se encuentran dos únicos ejemplares en Aranjuez, uno en el Jardín del Príncipe (cerca de los Chinescos) y otro en la calle Almansa, (junto al Grupo Guardiola).

12 comentarios:

  1. Yo he visto más ejemplares de este árbol en Aranjuez. Si se camina junto a las vías del tren desde el el puente del Tajo hasta el del Jarama, a mano derecha, a la altura de una de las fincas donde se crían caballos (no sé cuál de ellas, lo siento, aunque vivo en el pueblo hace años todavía no conozco el nombre de la mayoría de los hitos de los alrededores) hay varios ejemplares pegados a la valla de la finca, si la memoria no me falla. Sé que era esta especie por sus característicos frutos, que permanecían tirados por el suelo pudriéndose sin que ningún animal se los comiera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tengo noticias de ello, pero no estaba seguro si aún existían esos árboles, sobre todo teniendo en cuenta las podas que realiza Adif para mantener los márgenes de la vía despejados. Tendré que darme un paseo por allí. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El otro día en la calle ALmansa vi varios de los frutos que se habían caido del arbol, sin embargo he leido que no son comestibles.

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que tengo uno de esos árboles en casa, cuya edad debe superar los 100 años y da abundantes frutos, el tema es que no se mucho de el.

    ResponderEliminar
  5. Agustín, tienes una gran suerte de tener en tu casa un árbol tan poco extendido, en internet tienes gran información sobre él. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy del sur de la pcia de Bs As, Argentina. tengo uno de esos en casa. Probé el fruto, parece un kiwi. Al fin sé su nombre real. Aca me habían dicho se llamaba "toronja": hace meses que busco su nombre! Ojo con cráneos: su fruto al caer, pesa bastante! Acá florece en septiembre, y frutos en abril, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leti, no había visto tu mensaje hasta ahora, seguramente pensando que formaba parte de mi último comentario, ya que no te sale favicón ni nada.
    Bueno, me alegra saber que tienes un árbol tan curioso y bonito en tu propia casa (entiendo que en el jardín). Lo que sí me asombra es el echo de que hayas probado su fruto, ya que no es comestible y su sabor es muy amargo, por lo que tengo entendido. Yo partí uno de sus frutos y lo que sí noté es que su jugo es bastante pegajoso y me costó un poco limpiar el filo de mi navaja.
    Por desgracia fuí testigo de la caída de un fruto en la cabeza de un paseante (en silla de ruedas) y el golpe fué tremendo (pobrecillo).
    Un fuerte abrazo desde Aranjuez y espero que sigas visitando mi humilde blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,soy de Santa Rosa,La Pampa,(Argentina).bueno me entero ahora como se llama el árbol que esta cerca de mi casa y nadie le presta atención,pero yo en lo que es plantas y flores,me encantan,y me gusta saber de ellas,aqui,vi dos de esos árboles que estan juntos,y no los eh visto en ningun otro lugar.

      Eliminar
  8. Supongo que estaras al tanto de que la madera de este arbol es la mejor sin duda para lña fabricacion de arcos.
    Tambien para hacer mangos de navajas y cuchillos.
    Como bien dices no es muy comun.
    Lástima no tener un hilera de ellos en mi pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy de la plata (bs as) y hay bastantes de estos hermosos arboles que al caer el fruto rompen los techos de los autos jaja al fin se su nombre vulgar...el cientifico es Maclura pomifera(naranjo de luisiana)

    ResponderEliminar
  10. En Santiago de Chile (Sintiasco) también hay. Slds.

    «Mientras se ponía el sol, Fritz [Schumacher*] hablaba de cómo los árboles son las herramientas transformadoras [sinérgicas] más poderosas, y que su plantación y cuidado [cultivo] es un acto fundamental [fotosíntesis]. Para él, los árboles eran el punto de partida para la creación de la equidad social y biológica entre gentes y las regiones de la Tierra». John Todd. Kairós, 1992.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...