domingo, 7 de agosto de 2011

Crataegus monogyna - ESPINO ALBAR

Este arbusto podeis verlo en el Jardín de la Isla, mas concretamente a lo largo del antíguo muro de contección del Tajo que hoy en día separa el jardín de la huerta.


Es un arbusto, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos. El fruto, parecido a una diminuta cereza, es comestible, aunque en realidad tiene poca pulpa, siendo costumbre en Aranjuez (y supongo que en otros lugares) introducirlo en la boca y chuparlo durante largo tiempo. Este fruto sirve también de alimento para diversos animales, pájaros y ardillas principalmente, que lo comen y dispersan posteriormente.


Normalmente crece entre los matorrales, bordes de bosques, orillas de los ríos,etc, llegando a alcanzar como máximo los 8-10 metros de altura, aunque lo normal es que no sobrepasen los 5 metros, como es el caso de los ejemplares que hay en el Jardín de la Isla.


Los ingredientes activos de sus flores son: tanino, flavonoides, aceites esenciales, triterpenos y derivados de purinas. Los de sus frutos: taninos, flavonoides, pigmentos y vitaminas. Una infusión de crataegus se usa para tratar varios problemas de corazón y circulatorios y como soporte de terapia conDigitalis. Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...