martes, 30 de agosto de 2011

Ballota hirsuta - (MARRUBIO)

Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Tribu: Lamieae
Género: Ballota
Especie: B. hirsuta


Aquí tenemos otra planta silvestre, la Ballota hirsuta, perteneciente a la familia de las labiadas, que se ve con frecuencia en los matorrales y lindes de caminos. También llamada Marrubio rojo y Flor rubí, la Ballota hirsuta es una planta muy parecida al Marrubio común (Marrubium vulgare L.), pero ésta es más velluda.
Sus flores son de color rosado a púrpuras con franjas irregulares blancas. Están dispuestas en un decena de verticiloastros a lo largo de un escape floral lignificado en la base y que alcanza el metro de altura, si bien tiende a mostrar un aspecto en parte rastrero. Sus hojas, opuestas decusadas como corresponde a la familia, muestran indumento en el haz y en el envés, y poseen un aspecto de acorazonado a redondeado. Los frutos son núculas ovoides, bi-milimétricas, finamente alveoladas, de coloración beige y luego parda. Florece de mayo a julio.

USO MEDICINAL:
--Parte utilizada
Planta tierna
--Propiedades
Anticatarral, febrífugo y depurativo. Se usa contra la bronquitis crónica de las vías respiratorias. Expectorante, favorece la expulsión de sustancias perjudiciales de las vías respiratorias y fluidifica las mucosidades bronquiales. Estimula el apetito y combate la anorexia. Sedante cardiaco en taquicardias.
Antiguamente se usó como antiparasitaria para espantar las pulgas.
Se confunde y se usa como el verdadero marrubio.
 En 2012, estudios preclínicos farmacológicos, confirmarían posibles efectos antitumorales -especialmente en leucemias-, del diterpeno hispanolona, una molécula que se encuentra en la Galeopsis angustifolia y en la Ballota hispanica que, para algunos autores , sería una sinonimia de B. hirsuta.


Localizada en la zona oeste de la Reserva Natural del Regajal.
Entrada del blog actualizada el 26 de junio de 2014 


Fuente: Wikipedia y Herbario Virtual de Banyeres de Mariola y Alicante

2 comentarios:

  1. Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

    http://goo.gl/GY86nv

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu enlace, es muy interesante al igual que el resto del blog.
      Saludos

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...