domingo, 12 de junio de 2011

TORTUGA LEPROSA - Mauremys leprosa

Hace unos días informaba de la aparición de una tortuga muerta en el río Tajo, a la altura del Jardín del Parterre. Vamos a conocer algo más sobre este galápago:

Su nombre proviene de la particularidad de que está siempre en contínuo crecimiento y por ello tiene siempre pellejos colgando como resultado de su constante cambio de piel. Su caparazón suele ser de color verde oscuro o marrón, con pequeñas manchas de color marrón claro que van perdiendo con la edad. La cabeza, patas y cola son igualmente de color verde oscuro o marrón, apreciandose además unas rayas de color mas claro.


Normalmente se mantienen siempre en el agua, saliendo de ésta solo para tomar el sol. Si detectan alguna amenaza o presencia extraña, huyen rápidamente al agua.
Estas tortugas pueden hibernar en el fondo de estanques o lagos poco profundos durante los meses de invierno. Durante esta época, con el frío, las tortugas entran en un estado de sopor denominado precisamente hibernación, durante el cual dejan de comer y defecar, prácticamente no se mueven y su frecuencia de respiración se reduce.


La Tortuga leprosa mide aproximadamente unos 25 cm de largo y suele habitar en los pantanos, lagos, estanques...es decir, en zonas de aguas tranquilas con bastante vegetación sumergida y flotante que les proporcione cierta seguridad para esconderse.
Su alimentación es a base de gusanos, caracoles, insectos acuáticos, peces enfermos, cadáveres...



El cortejo y las actividades que conlleva el apareamiento ocurren entre marzo y julio, y se llevan a cabo bajo el agua. Durante el cortejo, el macho nada alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a la cara de la hembra, aparentemente tratando de acariciarla. La hembra continuará nadando hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán el apareamiento. Si no acepta, puede hasta iniciar una pelea con el macho. El cortejo puede durar sólo 45 minutos, pero el apareamiento en sí normalmente lleva 3 horas.
El principal problema al que se enfrenta esta especie para su supervivencia es la contínua reducción de sus hábitats y la contaminación de los ríos.



PARA SABER MAS:
http://www.taringa.net/posts/noticias/2288118/Los-galapagos-de-rio-autoctonos-amenazados-_en-espana_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...