sábado, 25 de junio de 2011

Clematis viticella

Paseando por el Jardín de la Isla observé que de uno de los setos que hay cerca del Respiradero sobresalían unas curiosas flores de color púrpura-malva. Dichas flores, de entre 7-8cm de diámetro, sencillas, no dobles y poco complejas, colgaban hacia abajo y dejaban ver el envés de sus pétalos. Observándola un poco mejor aprecié que se trata de una trepadora que se iba propagando por el seto llegando a alcanzar los casi 3 metros de longitud.



 Parece ser que en la Península Ibérica sólo se puede encontrar esta preciosa planta en Valencia y Aranjuez (Jardín de la Isla).  Se han creado numerosas variedades híbridas para su empleo en jardinería, así por ejemplo, podemos ver Clematis de 5 y 6 pétalos y de diversos colores (blanco, carmesí, púrpura oscuro, etc) 


Su propagación es relativamente fácil, a partir de esquejes semimaduros a finales de verano, también por acodo. Prefiere suelos ligeramente alcalinos que retengan la humedad. En invierno puede llegar a aguantar los -20° de temperatura.

Es una pena que esta planta no se propague más por nuestros jardines, ya que debido a las labores de poda periódica de los setos no se la permite desarrollarse normalmente.

1 comentario:

  1. Extraordinario aporte, Mingo.

    No has exagerado la importancia y escasez de esta planta. Para valorarla, vamos a meternos en harina botánica y, por tanto, a leer la monografía del género Clematis que aparece en Flora Ibérica.

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_036_15_Clematis.pdf

    Fijaos bien que en la clave de identificación no aparece C. viticella; pero cuando leemos las descripciones de las especies, vemos que con el número 6 aparece C. campaniflora, que es muy semejante a nuestra especie. Pero justo debajo de la descripción de C. Campaniflora se lee:

    "ESPECIE QUE HA DE BUSCARSE"

    Y aquí se nos dice que busquemos lo que ya había visto Mingo, es decir, nuestra C. viticella. La pequeña descripción que se hace nos da una idea de la rareza de esta especie y nos señala a Aranjuez como lugar de cita.

    Espero que disfrutéis con la lectura.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...