lunes, 27 de junio de 2011

Capparis spinosa (ALCAPARRO)

De nuevo estamos ante una planta que, si no es la única, quizá sea de las pocas que existan en Aranjuez. Se trata del Alcaparro, un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles, las alcaparras, que normalmente se consumen encurtidas. La situación de la planta fotografiada la mantendré en secreto por razones obvias.
Flor del Alcaparro

Se trata de un arbusto perenne y zarzoso, cuyas hojas son espinosas, aunque sus espinas no son especialmente duras. Sus tallos alcanzan los 50 cm de altura para a continuación volverse hacia el suelo y alcanzar los 1,5 metros de longitud aproximadamente.
Como podeis observar en las fotos, sus flores son de color blanco, pero también las hay de color rosado, y sus estambres son bastante largos en relación al tamaño de los pétalos. Son axilares, es decir, que nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo.

Del Alcaparro se utiliza la raiz, la corteza, los capullos florales (alcaparras) y los frutos inmaduros (alcaparrones) son verdes, con carne rosada y contienen numerosas semillas.
Alcaparra
 Aunque no se la puede considerar medicinal, ésta preciosa planta contiene los siguientes principios activos: saponina, sales, pectina, alcaparriturina y esencias. Por lo tanto el Alcaparro es diurético, aperitivo, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, desobstruyente de la vesícula biliar, astringente y expectorante. También es usado contra la fragilidad del cabello, y en decocción, contra las aftas bucales. Antíguamente se utilizaba mucho la corteza de la raiz para las enfermedades del hígado y bazo, y actualmente, en Argelia se sigue utilizando en forma de cocimiento como eficaz estimulante de la orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...