jueves, 23 de junio de 2011

Anagallis arvensis

Se trata de una planta silvestre protegida como especie "vulnerable" también llamada "Pimpinela Escarlata" o "Muraje".   Sus tallos son erectos, de entre 5-30cm de longitud, de forma cuadrangular, con hojas de forma oval y de color verde brillante. Las flores, de unos 5-6mm de diámetro y de color naranja, azul o rojo, aparecen en primavera llegando hasta el otoño.


Como curiosidades os puedo citar que es conocida por ser el emblema de Pimpinela Escarlata, héroe de ficción. También se dice que las gallinas que comen esta planta, poco después cantan eufóricamente (me gustaría oírlas, jejeje).

Usos medicinales: Usado popularmente como antifúngico, antiviral, cicatrizante, sedante, expectorante, ligeramente diurético y sudorífico. Por su toxicidad por vía interna, sólo se recomienda su uso tópico en micosis cutáneas, úlceras tróficas y herpes zóster.
Contraindicada la administración oral (excepto por prescripción facultativa).

Tópicamente puede producir dermatitis de contacto, con intensa rubefacción e incluso vesicación.  
 Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas: contiene saponósidos con acción hemolítica, irritante de las mucosas digestivas y respiratorias. A dosis mayores produce temblor, diarrea y una fuerte diuresis.
Se usa la planta entera, preferentemente las sumidades floridas. Se recolecta en agosto. Aplicación tópica: Jugo de planta fresca.  http://es.wikipedia.org

Se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del término de Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...