domingo, 15 de mayo de 2011

Vinca pervinca (Vinca major)

Planta vivaz, de tallos rampantes y erectos; los primeros, de 1 a 3cm de longitud, enraízan por sus nudos al ponerse en contacto con el suelo; los tallos erectos tienen de 15 a 20 cm. de altura; sus hojas son de color verde brillante.
Sus flores, aisladas, están sostenidas por largos pedúnculos que arrancan de las axilas de las hojas, normalmente de color azul-violáceo, aunque también suele haberlas de color blanco y púrpuras. Suelen florecer entre abril y mayo, dándose casos de una segunda floración entre septiembre y octubre. El fruto, bastante escaso, está formado por dos folículos alargados, de sección cilíndrica, que encierran de 4 a 6 semillas alargadas, de color marrón y profundamente asurcadas.
Se trata de una planta que se suele utilizar como alfombra de jardines, pero suele crecer espontáneamente en matorrales, setos, hayedos y en bosques abiertos.


Toda la planta es considerada tóxica.
La vincapervinca contiene taninos, saponinas, pectinas, pigmentos orgánicos, y sobre todo una gran proporción de alcaloides. Algunas de estas sustancias son citostáticas, es decir, útiles para evitar la proliferación de tumores celulares. También posee otras valiosas propiedades, tales como hipotensivo, hemostático (hemorragias nasales, encías...), antidiarreico, útil en la regulación de las vías gastrointestinales, astringente, antiinflamatorio (gargarismos para la inflamación de las mucosas bucales), tónico, aperitivo, anticatarral, antianémico, antianoréxico, depurativo y antidiabético. También es adecuado en afecciones de las vías genitourinarias. La planta es inodora y de sabor algo acre y amargo.
Precaución: todas las aplicaciones con esta planta deben ser controladas por un médico.
 

A la vincapervinca se le ha atribuido numerosas virtudes, algunas totalmente absurdas y otras fruto de las creencias populares. Es conocida la idea que tomó cuerpo durante la Edad Media de la mano del famoso médico Paracelso, según la cual las propiedades terapéuticas de las plantas estaban marcadas o prediseñadas por el Creador. Así, la morfología de una planta podía dar indicios de cuales podían ser sus virtudes medicinales, ejemplo de una hoja en forma de corazón, unas manchas que recuerdan los bronquios del pulmón enfermo, unas semillas en forma de riñón, etc. La extraordinaria capacidad de arraigamiento de los tallos de la  vincapervinca, que se "atan" a la tierra con insistencia y "persistencia" sugirió su nombre; éste proviene del latín vincire, que significa unir, atar, enlazar, encadenar..., y de ahí pervincire, es decir "atar o enlazar con insistencia". Esta característica difundió la creencia de que la vincapervinca era mágica, ideal para elaborar filtros de amor; existieron ritos en que las mujeres casaderas utilizaban las supuestas "señales" de esta planta, para saber si iban a ser protagonistas de un feliz matrimonio.
  Fotos realizadas en Legamarejo.


http://www.natureduca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...