miércoles, 11 de mayo de 2011

NAZARENOS (Muscari neglectum)

Para empezar vamos a ver los diferentes nombres con los que se conoce a esta peculiar planta:
 Agüelicos, ajo de perro, azulete, cebolla de lagarto, cebollica de milano, cebollita de milano, chapín de reina, clavos de Dios, espartillo, frailes, gatos, guitarrillos, hierba del querer, hierbas de los amores, jacinto, jacinto racimosa, jacinto racimoso, jacintos, jacinto silvestre, jacintos silvestres, lloricas, macandil, matacandiles, mata del azulete, mayos, moras, moreta, moro, nazareno, nazarenos, nazarones, pajarillos, penitentes, piececillo de Nuestro Señor. Como veis, hay para todos los gustos ¿verdad?.


Se trata de una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas y que llega a medir hasta 30 cm de altura. Florece de marzo a mayo y suele crecer en campos de secano y márgenes de caminos.
Las flores son de dos tipos: las superiores son flores estériles y las inferiores fértiles; ambas se colocan en racimo denso sobre el tallo floral. Las flores estériles son algo más pequeñas y de color azul claro. Las flores fértiles tienen una corola urceolada de color azul oscuro intenso realmente llamativo, con unos dientecitos blancos en el borde.


El bulbo de donde crece esta planta suele encontrarse enterrado a unos 6 cm de profundidad: Tanto el bulbo como el tallo son comestibles y tienen un sabor suave parecido al del puerro silvestre.

PARA SABER MAS:
http://www.belalcazar.org/Fauna-%20flora/fichas/Morito-azul.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...