domingo, 1 de mayo de 2011

Milamores (Centranthus ruber)

También conocida como Valeriana roja, Hierba de San Jorje y Centranto. En la literatura hortícola y botánica del siglo XIX en España se le denomina también Valeriana encarnada y Disparates de los jardines.


Es una planta perenne, cuya altura oscila entre los 30-80 cm, siendo su época de floración entre la primavera-verano. Se la puede localizar en zonas rocosas y terrenos calcáreos.



Al igual que su hermana, la valeriana (Valeriana officinalis), su raíz se utiliza como sedante suave. Su toxicidad es nula, a pesar del fuerte olor que despide su raíz. 

Es muy apropiada para calmar los nervios, en situaciones de irritabilidad, estrés, hiperactividad y ataques de ansiedad. También está indicada para aplacar convulsiones y tics nerviosos e igualmente como apoyo contra ataques epilépticos.




Antíguamente se la solían atribuir propiedades mágicas: 
Su raíz, pulverizada, se introduce en un saquito y sirve para proteger la casa del rayo (si colgamos el saquito en algún lugar de ella). Se dice que, puesta bajo la almohada, ayuda a conciliar el sueño... pero no recomendamos esa práctica, dado el olor acre y desagradable de esa parte de la planta. También se usa en hechizos de amor (las hojas) y para calmar las discusiones entre enamorados. 

Las fotos están tomadas en el muro de La Isleta.

 PARA SABER MAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...