lunes, 2 de mayo de 2011

HIERBA DE SAN BENITO (Geum urbanum)

Hoy he disfrutado de una explendorosa mañana fotográfica en el Jardín del Príncipe.
Bajando por la calle 1º de Mayo, y a la altura del antíguo palacete del Conde de la Cimera, me encontré con un Sr. que estaba haciendo algunas fotos a las plantas que por allí hay. Me acerqué con el ánimo de intercambiar algunas impresiones al respecto y a la hora de presentarnos resultó ser Juan Carlos, antíguo profesor y sacerdote de Los Somascos, y gran apasionado a la fotografía de la Naturaleza.
Pronto continuamos en dirección al Jardín, entrando a éste por la puerta de la Plaza Redonda, donde se nos unió "Aranzetano", otro gran apasionado de la fotografía. Hechas las presentaciones pertinentes, pronto nos pusimos mano a la obra, es decir, a tomar imágenes de todo aquello que nos llamaba la atención.



Una de las plantas que pude fotografiar (entre otras muchas que ya os iré presentando en sucesivos reportajes) fué la Hierba de San Benito (Geum unbanum), la cuál es una planta vivaz que alcanza los 20-60 cm. de altura. Florece entre mayo y agosto en el hemisferio norte, con flores de 1-2 cm. de diámetro y cinco pétalos amarillos brillantes. Las flores son hermafroditas, aromáticas y polinizadas por las abejas. El fruto tiene puntos rojos con garfios que se enganchan a la piel de animales como el conejo. La raíz se utiliza como especia y en sopas. También en la condimentación de la cerveza inglesa.



En la época Medieval se la llamaba "la hierba bendita", ya que se creía que tenía el poder de proteger a las personas de espíritus malignos y bestias venenosas. La raíz de esta planta se llevaba como amuleto. En el Hortus Sanitatis (libro escrito en el año 1941) están escritas las propiedades de esta planta, y también se ha escrito "Donde la raíz es la casa, Satán no puede hacer nada y si un hombre porta la raíz sobre él, ninguna bestia venenosa no le puede hacer nada "

PARA SABER MAS:
http://tesorosymaravillasdelanaturaleza.blogspot.com/2010/07/geum-urbanum-hierba-de-san-benito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...