viernes, 20 de mayo de 2011

CORREHUELA - Convolvulus arvensis

Aquí teneis una planta muy común en nuestros campos y jardines. Es tan común que, en la mayoría de los casos, ni la prestamos la más mínima atención. Vamos pues a ver algunas de las características de la Correhuela:
D. Antonio Josef Cabanilles nos la describía en su libro "GÉNEROS Y ESPECIES DE PLANTAS"(1802) de esta manera:
Planta común y perniciosa en nuestros campos, cuyos tallos, tendidos hasta que encuentran algún cuerpo y se enroscan en él, son delgados, y crecen hasta tres pies. Sus hojas alternas, mayores que sus peciolos, asaetadas, con las divisiones posteriores puntiagudas, y el ápice a veces obtuso. tienen de ocho a dieciseis líneas de largo con la mitad de ancho. Nacen las flores axilares y solitarias, sostenidas por pedúnculos mas largos que las hojas, los que tienen dos bracteas opuestas, aleznadas, distantes del cáliz; éste es verde, lampiño: la corola campanudo-abierta, blanca y mas o menos sonrosada. Florece en primavera y verano, y se cultiva en el Real Jardín.

Fijaos que Cabanilles ya la cita como planta perniciosa, y es que la Correhuela afecta muy negativamente a las plantaciones de: 
ajonjolí, arroz, avena, cacahuete, caña, cebada, cítricos, espárrago, fríjol, frutales, garbanzo, girasol, hortalizas, linaza, maíz, mango, manzana, papa, plátano, soya, tomate y uva (Villaseñor y Espinosa, 1998). Es una planta perenne difícil de erradicar porque sus raíces se extienden mucho en el suelo, llegando su tallo a alcanzar los 2 metros de longitud.


Entre sus componentes activos destacan: resina purgante, alcaloides (similares a la cocaína), taninos y ácido caféico.
Terapéuticamente se utiliza como purgante y laxante. también se utiliza para bajar la tensión y para estimular la circulación coronaria.
Se trata de una planta tóxica tras cuya ingestión suelen aparecer los siguientes síntomas: Eructos, cólicos violentos con flatulencia seguidos de diarrea líquida o semilíquida.


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convolvulus_arvensis

2 comentarios:

  1. Sí, es cierto, es una flor que abunda en muchos lugares de nuestra localidad. No me preguntes porqué, pero yo desde niña siempre la he llamado "campanilla".
    Lo que no sabía es que es tóxica, no sé como nunca me pasó nada, porque la he olido tantas veces...

    Como siempre, me quito el sombrero ante tu excelente trabajo.

    Montones de besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen, no te preocupes, su olor no es tóxico, pero sobre todo para los animales es fatal, pues suele causar la muerte tras un largo sufrimiento.
    Gracias por comentar, amiga.
    Un gran beso para tí.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...