jueves, 23 de junio de 2011

CINAMOMO (Melia azedarach )

Quiero presentaros, en esta ocasión, un bellísimo árbol, pero a la vez peligroso por lo nefasto que puede ser la ingestión de sus frutos. Espero pues que tomeis buena nota de lo que aquí os cuento.
El Cinamomo es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus preciosas flores, de color blanco y violeta, desprenden un agradable olor, apareciéndo éstas entre los meses de abril y mayo.



Su fruto es sumamente tóxico para las personas y otros mamíferos, aunque las aves la resisten (de hecho, constituye parte esencial de la dieta de la catita). Contiene neurotoxinas, en especial tetranortriterpeno; 0,66 g de fruta (entre 5 ó 6 semillas) por kg pueden matar a un mamífero adulto.


Los síntomas son vómitos, diarrea, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación y finalmente parálisis cardíaca. Pese a ello, en el pasado se utilizaba la infusión muy diluida de las hojas como relajante uterino, aunque el sobredosaje es peligrosísimo. En la actualidad se utiliza para la confección de medicinas contra los gusanos intestinales.



Su madera es muy fuerte y resistente a la humedad, por lo que es muy apreciada para usos de tornería. Su fruto también es usado en la confección de rosarios. También es usado como repelente de mosquitos y antipolilla.
REPITO: MUCHO CUIDADO CON SUS FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...