lunes, 9 de mayo de 2011

CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus Hippocastanum)


Aesculus es el nombre latino con el que se denomina una encina. Hippocastanum significa literalmente "castaña para caballos", tal vez debido a que el fruto de este árbol se ha utilizado durante mucho tiempo para el forraje de los caballos. Los turcos suministraban a sus caballos viejos el fruto del Aesculus con el fin de mejorar sus transtornos respiratorios.



El Aesculus pertenece a la familia Hippocastanaceae, y su nombre vulgar es Castaño de Indias. Se trata de un árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, con grandes hojas caducifolias enfrentadas y compuestas por hojas secundarias. El fruto es grande, con una cápsula algo cónica y con numerosas púas blandas. Al abrirse suelta una o dos semillas similares a las castañas pero algo mas redondeadas y lustrosas. Aunque las semillas a grandes dosis pueden producir trastornos digestivos y nerviosos, no son frecuentes las intoxicaciones debido a su desagradable sabor.



Su madera es suave y poco resistente, por lo que no es muy apreciada en carpintería. Recientemente se ha estado utilizando un extracto de la misma para el tratamiento de la fiebre y de úlceras.


  • Contiene diversos principios activos como saponinas y taninos.
  • Por sus flavonoides es utilizado para tratar flevitis, varices, hemorroides y problemas vasculares.
  • Por vía externa protege el cabello y existen champús con sus extractos.
  • Su extracto fluido se usa en preparaciones antisolares para proteger la piel.
  • En grandes dosis llega a ser tóxico, por lo que no debe suministrarse a personas de riesgo.
    En Aranjuez podeis verlo tanto en el Jardín del Príncipe como en el de la Isla. De igual modo podeis verlo en alguna céntrica calle del casco urbano,como por ejemplo la calle San Antonio.

    PARA SABER MAS:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aesculus_hippocastanum
    http://fichas.infojardin.com/arboles/aesculus-hippocastanum-castano-indias.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    .

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...