viernes, 6 de mayo de 2011

ABEJORRO (Xylocopa violacea)

Ya que estamos en plena época de floración y polinización, creo que será muy interesante saber algo sobre uno de sus principales protagonistas.
Los abejorros son importantes polinizadores de flores amplias, abiertas y en algunos casos son polinizadores obligados, como en Passiflora incarnata. Pero también en otros casos son ladrones de néctar cortando la base de la corola en flores con corola profunda para llegar al néctar y sin tocar las partes sexuales de la flor y por lo tanto no recogen ni transportan polen.

Los miembros del género Xylocopa o abejorros carpinteros se confunden fácilmente con los abejorros del género Bombus porque son de similar tamaño y coloración. Se los puede distinguir porque en general Xylocopa tiene el abdomen lustroso desprovisto de pelos mientras que Bombus suele estar cubierto de vellosidad en todo el cuerpo.



Los machos de muchas especies tienen un manchón blanco o amarillento en la cara que está ausente en las hembras. Además los machos suelen tener ojos más grandes, que tienen una función en su comportamiento sexual. Los machos establecen y vigilan sus territorios, dispuestos a atacar a cualquier intruso. No son peligrosos porque al igual que los demás machos de Hymenoptera carecen de aguijón y no pueden picar. Las hembras sí son capaces de picar pero raramente lo hacen y sólo si se sienten amenazadas.


PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...