jueves, 21 de abril de 2011

Vanessa atalanta

Conocida con el nombre común de "mariposa de la hortiga" debido a que sus orugas se alimentan fundamentalmente de esta planta,  mientras que los adultos liban néctar de flores como las del género Buddleja; también se alimentan de fruta muy madura. Es una gran experta en camuflaje ya que cuando cierra las alas muestra colores grises y ocres  que propician que se confunda con el suelo, mientras que al abrirlas los juegos de colores negros, blancos y naranjas hace que se confunda con las flores.


La "vanessa" es una mariposa común y bien conocida que se puede encontrar en espacios abiertos de una gran variedad de tipos de hábitat. Es frecuente en parques y jardines. Se la puede observar tomando el sol sobre el suelo desnudo, rocas u hojas, especialmente al final de la tarde, cuando aprovecha los últimos rayos del sol. Exhibe un marcado comportamiento territorial. Los machos, especialmente, se posan en una rama u hoja y atacan todo aquello que se les acerque. La vanessa defiende su territorio contra todo, incluyendo otras mariposas y aves. Afortunadamente puede acostumbrarse a la presencia de la gente y, en general, a fines del verano algunas llegan a posarse sobre las personas para tomar el sol.
En Aranjuez suele verse a partir de la tercera semana de Abril, por lo que el ejemplar que he fotografiado (en el Mar de Ontígola),  parece ser que se ha adelantado ¡¡¡casi dos meses!!!


Debido a la gran distancia a la que he tenido que tomar las fotos, éstas no tienen demasiada calidad, por lo que os pongo una imagen tomada de la "wiki" para que la aprecieis mejor con toda su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...