viernes, 22 de abril de 2011

LIBELULAS EN EL MAR DE ONTÍGOLA

Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos, "desigual" y pteros, "alas") son uno de los dos infraórdenes clásicos del subórden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.
Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).
Fuente: Wikipedia

 sympetrum fonscolombii  

Anisópteros o libélulas verdaderas
Su nombre significa "alas desiguales" y son de gran porte, potente vuelo y cuando se posan lo hacen con las alas abiertas. Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos, "desigual" y pteros, "alas") son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata.



 Zigópteros o "Caballitos del diablo"
Significa "alas plegadas" y son pequeñas y de aspecto delicado, de vuelo frágil y, en general, pliegan las alas cuando se posan. Sus ojos están separados. Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...