viernes, 22 de abril de 2011

HIGUERAS, HIGOS Y BREVAS EN EL REGAJAL

El fruto del higo es de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía.
Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño. Los frutos pueden comerse crudos o secos. Un higo contiene muchas calorías y es de fácil digestión.
Los higos calman la fuerza nerviosa, el mosto, cocido en arrope, favorece la digestión, evacua el estómago y se recomienda para trastornos de la vejiga urinaria.Los higos tienen el contenido de azúcar más alto que cualquier otra fruta . Además poseen vitaminas A, B1, B2,B3 y C y Hierro.

Los higos tienen muchas cualidades expectorantes por lo que, cuando se está constipado, resulta muy beneficioso tomar infusiones de este fruto. Basta con poner a cocer en el agua necesaria para una tisana unos dos o tres higos. Cuándo estos estén blandos, se cuela el líquido resultante de la cocción y se toma caliente a modo de infusión. El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra.
También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas. 




El primer fruto de la higuera producido a finales de la primavera recibe el nombre de breva. Su piel fina y su sabor, es similar a la de los higos aunque no son tan dulces como ellos.
El higo, contrariamente a lo que se piensa, no es un fruto.
Es un receptáculo carnoso denominado 'sicono' en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados 'aquenios' que vulgarmente llamamos pepitas. Es por tanto una infrutescencia.
La parte carnosa y dulce del higo o sicono corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas. Existen higueras bíferas o reflorecientes que dan dos cosechas al año.


Una primera, al iniciarse el verano (las brevas); y otra, hacia octubre, los verdaderos higos.
Otras higueras dan solamente higos y no son reflorecientes.
También existen higueras monoicas que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol y por ello no suelen necesitar artilugios fecundadores.
Pero existen otras higueras, dioicas, en que las flores hembras están en un árbol y las flores machos (cabrahígos) en otros.
La fecundación (que puede no ser necesaria) se consigue acercando ramas de cabrahígos a las ramas con flores femeninas.


Un pequeño insecto, denominado "blastófago", pasa de las flores masculinas y fecunda, con el polen que lleva adherido a su cuerpo, las flores femeninas.
De todas formas, hay flores femeninas que se desarrollan partenocárpicamente.
Todos estos complejos mecanismos permitieron en la Biblia hablar de la "higuera maldita", que se negaba a dar frutos.
Por tanto, hay higueras que no dan higos si no han sido fecundadas las flores femeninas por insectos (Blastofaga psenes) con polen de higueras silvestres; si no hay cabrahígos cerca, se cuelgan ramilletes de higos machos procedentes de otras higueras en sus ramas.


Otras higueras, entre las que están las que se cultivan actualmente, no necesitan tal aportación.
Se puede decir que los árboles con flores femeninas producen frutos comestibles y los que producen masculinas y femeninas en los que se produce la reproducción del cirife de los higos (Blastofaga psenes), que polinizara a los demás.
Se dan higueras con tres generaciones de inflorescencias en el mismo árbol.
De los del verano son las brevas, los de primavera sirven para polinizar, y los invernales, se dedican a la reproducción de los higos.
Documentación: infojardín.com
                             

1 comentario:

  1. He llegado a este post buscando información sobre higos... El caso es que en mi ciudad, en la orilla del rio hay unas pocas higeras. Ayer cogí de ellas unos pocos higos con la intención de hacer un poco de mermelada (los higos frescos no me gustan, pero en mermelada me encantan). Hoy he vuelto a coger unos pocos y un hombre me ha preguntado a ver si estos higos son comestibles... El caso es que no sabía que había higos no comestibles y me he quedado preocupado de si los que estaba cogiendo son o no comestibles. Así que he venido a internet y he empezado a consultar y, efectivamente, he visto que hay higos machos no comestibles, pero lo que no he conseguido aclararme es si los que yo he cogido son de los comestibles o no. Por la presencia de los higos que he cogido, yo no he visto diferencia ¿Podría alguien ayudarme a identificarlos?

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...