martes, 26 de abril de 2011

Dahlia pinnata (Dalia)

Esta es una planta herbácea, de tallos tiernos, flexibles, muy frondosa, con raíces tuberosas que produce unas de las flores más bonitas y perfectas de la naturaleza. Aunque es una planta vivaz, en las regiones con climas fríos debe cultivarse como planta anual, sacando y guardando los bulbos cada otoño, para volver a plantarlos en primavera. Florece sin parar durante todo el verano con unos cuidados básicos. La Dalia necesita mucha luz y tolera el pleno sol, incluso en los climas más cálidos porque favorece una mayor floración. Sólo requiere de un suelo fértil y bien drenado, y aportaciones regulares de abono para florecer hasta el otoño, conviene además protegerla del fuerte viento.


En Aranjuez podemos verla plantada en el Jardín del Parterre y en el del Príncipe.
Claudio Boutelou, en 1804, nos describía perfectamente las carácterísticas de ésta bella planta en su libro Tratado de las flores :
Las tres especies de Dhalia (coccinea, pinnata y rossea), que se cultivan en nuestros jardines, y se hallan descritas y figuradas en el Icones et descriptiones plantarum del célebre botánico Cabanilles. Proporcionan un adorno muy especial en los jardines de flores durante la estación de verano y otoño por la elevación y frondosidad de sus tallos y ramos muy poblados de hojas grandes, lustrosas y variadas por la diversidad de sus tintes y por el tamaño, figura, y color brillante de sus flores que forman un contraste agradable y hermoso con lo demás de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...