lunes, 25 de abril de 2011

Amapola (Papaver rhoeas)


Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco

¿Quién no ha oído decir que si olías una amapola se te hinchaba la nariz? Yo, cada vez que veo una amapola, me acuerdo de ese dicho. Si os digo la verdad, aún no me he atrevido a probar, no vaya a ser que sea cierto.


Bueno, dejando esta cuestión aparte, las amapolas poseen algunas propiedades terapéuticas que os voy a describir brevemente:
Principalmente, contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina). No obstante, su composición no la hace tóxica (al contrario que su prima , la adormidera).
La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para espectorar (hacer salir la mucosidad de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuan es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, siempre y cuando se tome en infusión.
REPITO: NO CONFUNDIRLA CON LA ADORMIDERA



 Como curiosidad os puedo decir que las semillas de la amapola, tostadas, son muy empleadas para condimentar los panes de semillas.


Una antigua "receta" dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del "hechizo" está a continuación demasiado atontada, como para defenderse. 


Fuente:  http://www.zonaverde.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...